Noticias, politica, deportes, economia y negocios, tecnologia e Internet, ocio, opinion, sociedad, moda y cultura; lo mas destacado de internet seleccionado en mundo.es http://mundo.es Mundo.es Las noticias mas destacadas de internet seleccionadas para ti Wed, 18 Jun 2014 09:36:11 +0000 en hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.1.3 No, el gobierno no te multará por usar BlaBlaCar http://mundo.es/2014/06/18/no-el-gobierno-no-te-multara-por-usar-blablacar/ http://mundo.es/2014/06/18/no-el-gobierno-no-te-multara-por-usar-blablacar/#comments Wed, 18 Jun 2014 09:36:11 +0000 admin http://mundo.es/?p=118045 Contrario a lo que muchos medios de comunicación están publicando, el gobierno no sancionará a quienes usen BlaBlaCar para compartir gastos de viaje ni multará al servicio. El origen de la falsa noticia es un comunicado de prensa del Ministerio de Fomento que parece estar dirigido a empresas como Uber que, por el momento, su operación... Leer más »]]>

Contrario a lo que muchos medios de comunicación están publicando, el gobierno no sancionará a quienes usen BlaBlaCar para compartir gastos de viaje ni multará al servicio. El origen de la falsa noticia es un comunicado de prensa del Ministerio de Fomento que parece estar dirigido a empresas como Uber que, por el momento, su operación es ilegal en España.

Muchos medios de comunicación están publicando que el gobierno sancionará a personas que decidan compartir coche en viajes con servicios como BlaBlaCar con multas de entre 401 a 600 euros. Y que, así mismo, sancionará con multas de entre 4000 a 6000 euros a empresas que oferten servicios de transporte sin la licencia correspondiente.

Pero la nota de prensa original emitida por el Ministerio de Fomento nunca se refiere a un servicio en particular y tampoco hace referencia a sancionar personas por compartir gastos en viajes. Recordemos también que BlaBlaCar es un servicio que pone en contacto a conductores y pasajeros que pretenden hacer un viaje desde el mismo origen al mismo destino y cualquier transacción monetaria se hace simplemente para compartir los gastos, nada más.

En la fuente original, el comunicado de prensa, se explica claramente:

Ante la aparición de anuncios en los medios y redes de comunicación mediante los que diversas empresas hacen pública su intención de poner en marcha plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, el Ministerio recuerda que es necesaria dicha autorización y que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre velarán por el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.

Esto parece ser dirigido particularmente a nuevos servicios como UberPOP, que como ya explicamos ayer, por el momento es ilegal de acuerdo al artículo 197 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres:

De conformidad con lo establecido en el artículo 140 de la LOTT, se considerarán infracciones muy graves:

1) La realización de transportes públicos o alguna de sus actividades auxiliares o complementarias, careciendo de la concesión, autorización o licencia que, en su caso, resulte preceptiva para ello de conformidad con las normas reguladoras de los transportes terrestres.

De hecho, en el artículo 101 del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres no da lugar a dudas:

  1. Se consideran transportes privados particulares los que cumplen conjuntamente los dos siguientes requisitos:

a) Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas.

Por lo que, por el momento, no, el gobierno no planea multar a BlaBlaCar o sancionar a las personas que usen el servicio.

Fuente.

]]>
http://mundo.es/2014/06/18/no-el-gobierno-no-te-multara-por-usar-blablacar/feed/ 0
Prenda hecha en impresión 3D facilitaría el tratamiento para los pacientes con escoliosis http://mundo.es/2014/06/17/prenda-hecha-en-impresion-3d-facilitaria-el-tratamiento-para-los-pacientes-con-escoliosis/ http://mundo.es/2014/06/17/prenda-hecha-en-impresion-3d-facilitaria-el-tratamiento-para-los-pacientes-con-escoliosis/#comments Tue, 17 Jun 2014 10:22:11 +0000 admin http://mundo.es/?p=118041 La incomodidad de los soportes para la espalda pueden estar por terminan con el desarrollo de estas prendas impresas en 3D.

La tecnología de impresión 3D está en constante crecimiento e innovación ya que cada vez más va llegando a todos los ámbitos posibles. En este caso, en el tratamiento médico de personas con... Leer más »]]>

La incomodidad de los soportes para la espalda pueden estar por terminan con el desarrollo de estas prendas impresas en 3D.

La tecnología de impresión 3D está en constante crecimiento e innovación ya que cada vez más va llegando a todos los ámbitos posibles. En este caso, en el tratamiento médico de personas con escoliosis, proporciona la ventaja de una prenda de soporte para la espalda con un diseño cómodo y más atractivo para los pacientes jóvenes que padecen esta condición.

La prenda ha sido realizada por 3D Systems y recientemente hace un piloto en el UCSF Benioff Children’s Hospital en Oakland, California para conocer la efectividad de los soportes para la espalda impresos en 3D. En el piloto han reportado una mejor aceptación al ver y usar los diseños que han llevado y esto parece una gran avance porque es un tratamiento necesario para quien padece escoliosis, ya que de no realizarlo de forma correcta se puede llegar a necesitar una operación quirúrgica.

Estas prendas por su material les permite adaptarse mejor al cuerpo

3D Systems comenta que es importante este avance, sobre todo para los pacientes más pequeños, puesto que es más complejo que los niños acepten esta clase de tratamientos con aditamentos extras en su cuerpo, sobre todo si son incómodas. Al parecer estas prendas por su material les permite adaptarse mejor al cuerpo y eso es una gran ganancia para los pacientes.

Los soportes para la espalda han sido desarrollados por esta empresa que se especializa en la impresión 3D, los materiales para realizarlas, así como las mismas impresoras. Estas prendas especialmente pensadas para pacientes con escoliosis fueron realizadas en conjunto con médicos que conocen los tratamientos para esta tipo de pacientes. La unión de especialidades han logrado desarrollar los soportes y parecen estar funcionando, según reportan.

Siempre será una buena noticia cuando los avances tecnológicos comienzan a llegar a áreas en las que las personas reciben un beneficio directo. En este caso, también es una buena nueva para el futuro de los tratamientos para los pacientes con escoliosis.

Fuente.

]]> http://mundo.es/2014/06/17/prenda-hecha-en-impresion-3d-facilitaria-el-tratamiento-para-los-pacientes-con-escoliosis/feed/ 0
Guía de superviviencia para geeks durante el Mundial http://mundo.es/2014/06/16/guia-de-superviviencia-para-geeks-durante-el-mundial/ http://mundo.es/2014/06/16/guia-de-superviviencia-para-geeks-durante-el-mundial/#comments Mon, 16 Jun 2014 11:32:53 +0000 admin http://mundo.es/?p=118038 Te presentamos una serie de acciones geeks que puedes tomar para salir lo mejor librado posible de esta temporada en que casi todo se trata de la Copa del Mundo.

No todo está perdido durante este mes de Mundial para los que no nos gusta el fútbol. Hay muchas opciones que podemos... Leer más »]]>

Te presentamos una serie de acciones geeks que puedes tomar para salir lo mejor librado posible de esta temporada en que casi todo se trata de la Copa del Mundo.

 Guía de superviviencia para geeks durante el Mundial

No todo está perdido durante este mes de Mundial para los que no nos gusta el fútbol. Hay muchas opciones que podemos tomar y disfrutar, tanto en cartelera como en la televisión. Si eres de los que evita el twitter cuando hay partidos disputándose, así como el Facebook o cualquier red social que en tiempo real los usuarios monopolizan sus publicaciones con el tema del Mundial . Esta guía de supervivencia puede ayudarte a salir mejor librado de este primer fin de semana y el resto del mes de partidos, fútbol y camisetas de todos los colores que están presentes en Brasil.

Huye al cine

No hay mejor momento para ir al cine cuando en ese momento hay un partido dándose lugar. Seguramente habrá poca gente, podrás encontrar sin problemas los asientos que más prefieras. Los estrenos del fin de semana pueden variar de país en país, sin embargo hay algunas recomendaciones que puedo hacer en este sentido.

Trascendence

El tráiler de este película me tiene intrigada y espero con emoción la oportunidad para verla. Johnny Depp regresa al cine con la opera prima de Wally Pfister. Cuenta además con un gran reparto y una temática de ciencia ficción muy interesante.

How to Train you Dragon 2

El último tráiler de esta película animada por DreamWorks nos deja ver un poco más de la genial historia de estos personajes. Sabemos ahora que Hiccup, el personaje principal, conocerá a su madre una entrenadora de dragones que le ayudará a descubrir muchos más secretos de estos seres mitológicos. Sé, como dije, que algunos países se estrenará incluso después del mundial pero para aquellos afortunados que buscan un refugio libre de futbol, esta cinta estará disponible durante este mes mundialista.

Haz tu casa un bunker

También hay la opción de encerrarse en casa para evitar a los aficionados que salen, no sé por qué motivo, a festejar a las calles con banderas, porras en el claxón y caras pintadas. O evitar las calles desiertas en las que se oye un rumor al unísono de un partido sintonizado al mismo tiempo. Compra helado, palomitas y lo que acostumbres para acompañarte en casa.

Puedes disfrutar con tus videojuegos favoritos o simplemente repasar esas películas favoritas que quieres volver a ver, retarte a ver películas que te ponen a pensar o escoger un tema y ver cintas relacionadas como 5 películas de astronautaspelículas geeks.

Una opción para quien cuenta con Netflix son sus series originales, que son a mi gusto altamente recomendables. Tres de ellas en especial.

House of Cards

Si no has visto sus dos temporadas este es el momento, encontrarás a Kevin Spacey en un genial personaje que amarás y odiarás al mismo tiempo. Con todo que es una temática de política estadounidense el resultado es muy bueno, además de el recurso fascinante de que el personaje interpretado por Spacey habla a la cámara para decir confidencias que nadie más escucha.

Derek

A primera vista da la impresión de ser una serie que no se antoja porque parece todo menos lo que es, una serie inteligente y conmovedora. El director, escritor y protagonista es Ricky Gervais. Derek cuenta con dos temporadas y como sabemos, en Netflix lanzan todos los capítulos el mismo día, así que no será imposible ver ambas ya que son temporadas pequeñas, juntas suman 13 capítulos.

Orange is the New Black

Debo decir que esta serie me atrapó desde el primer capítulo. El planteamiento es sencillo y los personajes muy interesantes. Algo que me ha gustado ver a través de esta historia es ese viejo dicho de “tú eres tú y tus circunstancias”, es decir que lo que va pasando en la vida muchas veces se debe al entorno y cómo se reacciona ante ellos, creo que nadie se ha propuesto terminar en la cárcel y este es el caso de las reclusas que entre la historia lineal del personaje principal cuenta las circunstancias personales que les llevó a prisión. Se acaba de estrenar la segunda temporada apenas el 6 de junio.

Prepárate porque Winter is Coming

Así es, no debes olvidar que aunque el mundial esté a todo, es el momento de ver el final de temporada de Game of Thrones. Si no has visto la serie, te faltan capítulos por ver o vas al día, el domingo 15 de junio se transmite el capítulo final de la cuarta temporada. No es fácil para los que somos fans de esta historia porque la espera será mucha mientras llega la siguiente temporada, el siguiente libro, siempre es esperar con George R.R. Martin.

Usa la fuerza

Recuerda que siempre hay que tomar la primera oportunidad para volver a ver las películas de Star Wars, un largo maratón que te recordarán de qué lado de la fuerza te encuentras. O como diceMarshall de How I Met Your Mother que no hay que dejar pasar tres años sin verlas porque si no gana el lado obscuro.

Si no puedes con el enemigo…

A veces no queda de otra más que unirse a eso que no se logra combatir. Si este llega ha ser el caso puedes ir a Lazy Commentator diseñado para aquellos que no sabemos de fútbol. Es un gran sitio para quien busca convivir como hizo Maurice Moss de IT Crowd, que aprende frases hechas para parecer un experto en fútbol. Así mismo este sitio ofrece alineaciones, un mapa donde te dice en qué lugar se encuentra el país del equipo, información de cada jugador y frases para comentar. También liga la búsqueda que haces a Wikipedia, una idea genial para quienes no sabemos del fútbol más que no nos gusta.

Fuente.

]]> http://mundo.es/2014/06/16/guia-de-superviviencia-para-geeks-durante-el-mundial/feed/ 0
El cigarrillo electrónico en España, 365 días después: jaque mate http://mundo.es/2014/06/12/el-cigarrillo-electronico-en-espana-365-dias-despues-jaque-mate/ http://mundo.es/2014/06/12/el-cigarrillo-electronico-en-espana-365-dias-despues-jaque-mate/#comments Thu, 12 Jun 2014 12:35:10 +0000 admin http://mundo.es/?p=118032

Se cumple un año desde que comenzó a despegar el cigarrillo electrónico. Repasamos su evolución sanitaria, legal y de negocio en España. Los 365 días en los que ha pasado de gran negocio en auge a estar condenado por las leyes y sus ventas a la baja.

Hace justo... Leer más »]]>

cigarrillo electronico efe 110613 1024x701 El cigarrillo electrónico en España, 365 días después: jaque mate

Se cumple un año desde que comenzó a despegar el cigarrillo electrónico. Repasamos su evolución sanitaria, legal y de negocio en España. Los 365 días en los que ha pasado de gran negocio en auge a estar condenado por las leyes y sus ventas a la baja.

Hace justo un año, Marlboro puso a la venta su primer cigarrillo electrónico. Llegó justo en el apogeo de este producto, cuando apenas se sabía mucho sobre los efectos reales frente a los del tabaco pese a que llevaba produciéndose en China desde 2006. Era la época donde muchos curiosos querían probar este formato, así como quienes querían dejar de fumar cigarrillos tradicionales o al menos moderar su consumo, y veían en el cigarrillo electrónico una alternativa viable y aparentemente sana. Los pioneros se hacían con uno de ellos comprándolo online.

Tan sana parecía esta forma alternativa de fumar, que casi nadie ponía pegas al vacío legal del que se aprovechó. En España, donde el cigarrillo electrónico se abrió un hueco importante, era habitual ver fumar con él hace un año en interiores, incluso en puestos de trabajo, donde por suerte el consumo de tabaco lleva años prohibido. Nadie sabía muy bien hasta qué punto era más sano que el tabaco, pero los genios del marketing se inventaron una palabra para controlar el lenguaje y que este producto lo pareciese: “vapear”. En cierto modo tenían razón, el cigarrillo electrónico no desprende humo, pues no hay combustión alguna, sino que desprende vapor.

En el verano de 2013, el cigarrillo electrónico arrasó en España. Al margen de la regulación de entornos de utilización de este producto, se produjo otro vacío legal también sobre su distribución y venta. Era difícil caminar por la calle y no encontrarse con gente con uno de ellos colgado al cuello (como en 2004, cuando alguien nos convenció de que era buena idea llevar colgando el móvil o las llaves de casa) o fumando “vapeando” con él.

Costes de apertura muy bajos y un producto de moda efímera. Burbuja inevitable.Videoclubs, cibercafés, kebabs, compraventa de oro, yogur helado… Modelos de negocio que comparten raíces: apertura de numerosos locales en muy poco tiempo, costes de infraestructura y equipamiento en muchos casos bajo en relación a otros tipos de negocio, etc. Lo que estamos acostumbrados a ver en la España de los últimos 25 años.

En el caso del cigarrillo electrónico, las tiendas lo tenían aún más fácil: no hacía falta acondicionar los locales, éstos no necesitaban ser grandes, y cabía mercancía de sobra por pequeños que fuesen. Con cualquier local en alquiler que hubiese pasado la ordenanza municipal, la inversión era muy baja. Para colmo, vendían estos productos por precios muy superiores (demasiado superiores) a los que podían encontrarse online, en torno a 50 euros por los 10 que costaban en internet.

Y el cigarrillo electrónico empezó a caer

Este repentino éxito comenzó un retroceso bien temprano, no aguantó ni todo el verano. Para entender el progreso del cigarrillo electrónico a partir de ese momento, un par de ejemplos. Por un lado, su evolución en Google Trends. El primer salto desde cero coincide con la noticia de Marlboro:

Segundo ejemplo: la evolución de los titulares de prensa que hablaban del cigarrillo electrónico, que evidencian la caída desde las primeras noticias y las buenas expectativas hasta los informes desfavorables sobre sus consecuencias y las primeras regulaciones legales que lo tratan como el tabaco tradicional.

11 de junio de 2013: Marlboro lanza su primer cigarrillo electrónico. El País.

20 de agosto de 2013: Un test clínico demuestra la alta eficacia del cigarrillo electrónico para dejar el tabaco. Finanzas.com.

30 de septiembre de 2013: El cigarrillo electrónico puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco. La Información.

19 de diciembre de 2013: El cigarro electrónico, prohibido a partir de enero en transporte y centros públicos. Las Provincias.

19 de febrero de 2014: El Congreso aprueba la ley que regula el uso del cigarrillo electrónico. RTVE.

15 de marzo de 2014: Alertan de que ya hay adictos al cigarro electrónico. Deia.

Mientras tanto, la Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) se ha tomado esta evolución como una campaña contra los cigarrillos electrónicos, según ellos con origen en los intereses de la industria farmacéutica. La recomendación de la OMS fue que los cigarrillos electrónicos sean regulados como medicamentos siempre que contengan nicotina, como recogía El Diario en “Los efectos del cigarrillo electrónico son desconocidos a largo plazo”.

Mientras tanto, las ventas del cigarrillo electrónico en España han caído un 70 % en un año, han cerrado un 60 % de las tiendas y la previsión es que si la tendencia continúa así, se cierren un 20 % más. En Infosalus hablan de una caída de hasta el 70 % de las ventas. Durante la cosecha de estas cifras, los fabricantes se han encontrado con declaraciones que regaban esta tendencia:

“El cigarrillo electrónico es una gran trampa muy peligrosa y engañosa”.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.

Las lamentaciones van, sobre todo, en torno a los puestos de trabajo que se pueden destruir si se continúa con esta, según ANEV, campaña contra el cigarrillo electrónico. Se calculan unos 3.000 empleos directos y otros 4.000 indirectos generados por este producto. ¿El problema? Que esto es, al fin y al cabo, más de lo mismo. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Esta asociación fue quien hizo seguramente el más completo estudio hasta la fecha sobre el cigarrillo electrónico. Y sus conclusiones fueron negativas. Por un lado…

En contraste con la asunción de que los cigarrillos electrónicos funcionarían como una mejor terapia de reemplazo de la nicotina, los estudios poblacionales que reflejan el uso de los cigarrillos electrónicos detectaron que su uso no se asocia con dejar de fumar de forma satisfactoria. [...] Los cigarrillos electrónicos no son mejores que los parches de nicotina y todos los tratamientos produjeron muy bajas tasas de abandono sin asesoramiento. En global, estos estudios sugieren que los cigarrillos electrónicos no están asociados con dejar de fumar con éxito en muestras generales de población de fumadores.

Con la comercialización basada en que se trata de un dispositivo pensado para ayudar a dejar de fumar tumbada, el otro clavo ardiendo al que se agarran los fabricantes de cigarrillos electrónicos en que “es un producto nada o muy poco nocivo para la salud”, basándose en que lo que emana de ellos es vapor de agua.

Aunque los datos son limitados, está claro que las emisiones de cigarrillos electrónicos no son “vapor de agua inocuo”, como se afirma con frecuencia, y puede ser una fuente de contaminación del aire en interiores.

Teoría desmontada. Jaque mate al cigarrillo electrónico.

Fuente.

]]> http://mundo.es/2014/06/12/el-cigarrillo-electronico-en-espana-365-dias-despues-jaque-mate/feed/ 0
Este es el robot más rápido del mundo http://mundo.es/2014/06/03/este-es-el-robot-mas-rapido-del-mundo/ http://mundo.es/2014/06/03/este-es-el-robot-mas-rapido-del-mundo/#comments Tue, 03 Jun 2014 11:30:24 +0000 admin http://mundo.es/?p=118029 El que, por ahora, es el robot más rápido del mundo acaba de ser presentado. Raptor es koreano y es capaz de correr a 46km/h, 1 km más que su rival americano, el Wild Cat.

La robótica nunca dejará de sorprenderme y asustarme al mismo tiempo. Y es que resulta que investigadores del Korea Advanced... Leer más »]]>

El que, por ahora, es el robot más rápido del mundo acaba de ser presentado. Raptor es koreano y es capaz de correr a 46km/h, 1 km más que su rival americano, el Wild Cat.

La robótica nunca dejará de sorprenderme y asustarme al mismo tiempo. Y es que resulta que investigadores del Korea Advanced Institute of Science and Technology, Kaist, acaban de presentar un robot llamado Raptor. Su principal característica es que es capaz de correr a una velocidad máxima de 46km/h y, por si eso fuera poco, evitar obstáculos sin despeinarse.
Es más rápido que Usain Bolt, que “sólo” corre a 44km/h
Al robot en cuestión le han añadido un estabilizador que le permite no perder el equilibrio o recuperarlo en caso necesario. Dicho elemento aún está en proceso de perfeccionamiento ya que, como podemos ver en el vídeo, Raptor está sujeto por un cable. Además cuenta con un tendón de Aquiles que le permite absorber los impactos de la pisada y recuperar la energía cinética.

Este nuevo invento se contrapone claramente al que hace un tiempo presentó Boston Dynamics y que tenía una forma bastante particular, el Wild Cat. Sin embargo podía soportar impactos laterales de mucha fuerza sin perder el equilibrio y eso le valió el interés del ejército norteamericano que acabó por adquirir la empresa.

De momento, y por más que estos avances sean espectaculares, no dejaré de tener mis preferencias en robótica y, de entre todos los autómatas que habidos y por haber, me quedo con Wall·e.

]]> http://mundo.es/2014/06/03/este-es-el-robot-mas-rapido-del-mundo/feed/ 0
El Rey abdica http://mundo.es/2014/06/02/el-rey-abdica/ http://mundo.es/2014/06/02/el-rey-abdica/#comments Mon, 02 Jun 2014 11:08:30 +0000 admin http://mundo.es/?p=118024 En una alocución que está prevista para las 12.45 horas de este lunes y que durará cuatro minutos, el rey Juan Carlos explicará que su decisión de abdicar es exclusivamente política y que con ella pretende dar paso a una nueva generación que encarna el Príncipe Felipe para afrontar los retos que tiene por delante... Leer más »]]>

En una alocución que está prevista para las 12.45 horas de este lunes y que durará cuatro minutos, el rey Juan Carlos explicará que su decisión de abdicar es exclusivamente política y que con ella pretende dar paso a una nueva generación que encarna el Príncipe Felipe para afrontar los retos que tiene por delante España. Según ha podido saber La Vanguardia, el Rey tomó la decisión de abdicar coincidiendo con su 76 aniversario el pasado 5 de enero. Durante estos cinco meses ha estado negociando con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba el momento y la forma de hacerlo. Igualmente en este tiempo ha mantenido una estrecha relación con su hijo para preparar el relevo.

El pasado jueves hubo una reunión en el Palacio de la Zarzuela en el que participaron el Rey, príncipe Felipe, Rajoy, Rubalcaba y el jefe Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la que se decidió que el anuncio público se llevaría acabo hoy lunes. El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se reunió en la Zarzuela para ultimar los detalles de la abdicación que se ha anunciado hoy.

En los próximos días se proclamará una ley orgánica en el Parlamento que dará paso al relevo en la jefatura del Estado. El juramento del nuevo rey de España está previsto que se efectúe a finales de este mes de junio o a primeros de julio.

El anuncio de Don Juan Carlos se produce después de 38 años de reinado y para salvar a la Monarquía de la crisis institucional que vive en los últimos años. Su hijo será proclamado rey bajo el nombre de Felipe VI.

El presidente Rajoy compareció por sorpresa a las 10:30

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy lo había anunciado en una declaración institucional histórica desde La Moncloa y transmitir que a partir de ahora la jefatura del Estado recaerá en su hijo y heredero, el príncipe de Asturias (46 años), de acuerdo con lo previsto en el artículo 57 de la Constitución.

“Su Majestad el rey Juan Carlos me acaba de anunciar su voluntad de abandonar el trono y abrir el proceso sucesorio. Renuncia al trono una figura histórica. Quiero decirles que he encontrado al Rey convencido de que este es el momento adecuado para llevar a cabo el proceso con plena normalidad y en un contexto de estabilidad institucional”, ha anunciado el presidente.

El jefe del Ejecutivo también se ha deshecho en elogios sobre la figura de don Juan Carlos, del que ha dicho que ha sido “el mejor portavoz y la mejor imagen” del Reino de España en el exterior, un “defensor infatigable” de los intereses de España. Pero también ha señalado que el monarca será quien se dirija al conjunto de los españoles “esta misma mañana” para anunciar los motivos exactos de su decisión.

Ha confiado en que los españoles sabrán escribir “esta nueva página” de la historia de España “en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento” a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como “la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de los españoles” y “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad”. El jefe del Ejecutivo ha calificado al Rey como “el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona” y su “baluarte cuando la vio amenazada”, además de ser
“el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo” y un “defensor infatigable” de los intereses de España y del bienestar de los españoles. “Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. a todos nos deja una impagable deuda de gratitud”, ha proclamado.

El presidente del Gobierno también ha expresado su “más firme confianza” en el Príncipe de Asturias, destacando “su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años”. Para Rajoy, todo ello es “una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes”. Por todo ello, ha expresado su convicción de que el proceso se va a “desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional” y “como una expresión más de la madurez” de la democracia española.

Rajoy también ha anunciado que ha convocado para este martes un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones constitucionales” puesto que al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica. El presidente ha confiado en que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias y ha confiado en que “esta nueva página” de la historia de España se escribirá “en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento” a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” de los españoles y el “principal impulsor de la democracia”.

Rajoy, se ha dirigido a los españoles desde la Moncloa para el anuncio en una convocatoria que ya hizo saltar los rumores por ser la primera vez que se el jefe del Ejecutivo hacía una convocatoria así desde que ostenta el cargo. Lo inédito del anuncio hacía saltar en seguida los rumores a través de las redes sociales, en las que se habla sobre todo de novedades relacionadas con la composición del Ejecutivo de Rajoy, algo que fue enseguida desmentido por fuentes del Gobierno, o incluso con la Casa Real.

La decisión supone el culmen de dos años horribilis para la Casa Real que comenzaron con la petición de perdón del propio monarca tras la cacería de Botsuana y que han continuado con episodios como del proceso judicial contra el Iñaki Urdangarin, marido de su hija la Infanta Cristina.

Tomó la decisión de abdicar en enero al cumplir 76 años y después lo comunicó a Rajoy y Rubalcaba

La decisión de abdicar se fraguó el pasado mes de enero, después de que el monarca cumpliera los 76 años. Posteriormente, en el mes de marzo, se lo comunicó tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron fuentes de Zarzuela. Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.

Primero lo habló primero con el príncipe don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real. Eran, por tanto, muy pocas personas, y todas del ámbito institucional, las que sabían que pese a la paulatina intensificación de la agenda oficial de don Juan Carlos, a corto plazo el jefe del Estado planeaba abdicar en favor de su hijo.

Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

El Príncipe estaba presente cuando su padre firmó la abdicación

Precisamente, Don Felipe regresó a primera hora de este lunes de El Salvador, donde el domingo asistió a la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, y se encontraba en el Palacio de la Zarzuela cuando su padre firmó el documento por el que comunica su decisión de abdicar en su hijo, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
La agenda de la Familia Real para esta semana se mantiene en principio sin más cambios que la cancelación del acto que el jefe del Estado tenía esta mañana en Barcelona con la Federación Internacional de Esquí. Esta tarde, Don Juan Carlos tiene previsto recibir en audiencia al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas J. Donohue. El resto de la Familia Real no tenía ninguna actividad pública programada para este lunes.

Fuente.

]]>
http://mundo.es/2014/06/02/el-rey-abdica/feed/ 0
Google los prefiere hombres, según sus reportes de diversidad http://mundo.es/2014/05/30/google-los-prefiere-hombres-segun-sus-reportes-de-diversidad/ http://mundo.es/2014/05/30/google-los-prefiere-hombres-segun-sus-reportes-de-diversidad/#comments Fri, 30 May 2014 08:24:02 +0000 admin http://mundo.es/?p=118021 Google da a conocer los resultados en materia de diversidad sobre sus empleados.Los resultados tienen una tendencia tan marcada que también anunció cambios en este sentido.

Google acepta que lo ha hecho mal, sin embargo reconoce que es tiempo de cambiar esa situación. Así lo dice en su blog, sobre los resultados que arrojó un... Leer más »]]>

Google da a conocer los resultados en materia de diversidad sobre sus empleados.Los resultados tienen una tendencia tan marcada que también anunció cambios en este sentido.

Google acepta que lo ha hecho mal, sin embargo reconoce que es tiempo de cambiar esa situación. Así lo dice en su blog, sobre los resultados que arrojó un estudio que realizó sobre cómo está conformada su comunidad de empleados. No es cosa sencilla que una empresa, sea pequeña o grande reconozca y publique sus debilidades, sin embargo ante lo “hecho mal” este paso parece muy buen comienzo para dar marcha atrás a una tendencia de diez años, según reportaron.

Cuando se habla de diversidad se refiere a la inclusión de distintas minorías y no únicamente de una cuestión de género, que para acabar pronto solo el 30% de los empleados de Google son mujeres y sólo el 17% se dedica a el área de tecnología. Analizando un tanto las cifras y lo que ha comentado la misma empresa creo comprender dónde radica su mala estrategia en este tema. Los números no corresponden a los porcentajes en que se conforma la sociedad donde se encuentra la empresa, es decir Estados Unidos. Si existiera una correspondencia proporcional estaríamos hablando de diversidad, de inclusión, pero resulta que Google prefiere a los hombres y las personas blancas.

Si seguimos en el mismo tema, tratando de comprender lo que es diversidad, nos daremos cuenta que también se refiere a la edad, a las preferencias sexuales. Creo que es indudable que cualquier empresa que sea la marca más valiosa y en la que muchas personas alrededor del mundo quisieran trabajar, no puede menos que cuidar este tipo de situación.

Google anuncia medidas que cambiarán esta tendencia. En este, el primero de sus informes de diversidad, la compañía cree que un diálogo abierto sobre las cuestiones de diversidad es la única manera de resolverlos y ese es, creo, un buen inicio. Las cifras en sí en las universidades y las empresas tecnológicas no son tampoco diversas en cuanto a género se refiere y tal vez el problema es uno añejo, o un rezago histórico presente en todo el mundo. Aunque creo que eso también tomará un buen curso con el paso del tiempo, aunque suene optimista, no solo con beneficios para Google.

Fuente.

]]> http://mundo.es/2014/05/30/google-los-prefiere-hombres-segun-sus-reportes-de-diversidad/feed/ 0
Un precioso vídeo nos recuerda que somos “estrellas muertas” http://mundo.es/2014/05/29/un-precioso-video-nos-recuerda-que-somos-%e2%80%9cestrellas-muertas%e2%80%9d/ http://mundo.es/2014/05/29/un-precioso-video-nos-recuerda-que-somos-%e2%80%9cestrellas-muertas%e2%80%9d/#comments Thu, 29 May 2014 10:07:15 +0000 admin http://mundo.es/?p=118017 De manos de la astrónoma Michelle Thaller recordamos un concepto impresionante: “somos estrellas muertas mirando de nuevo hacia el cielo”, una frase que ya habíamos escuchado de otros astrofísicos famosos como Carl Sagan .

Desde el principio de la humanidad, los seres humanos han mirado hacia el cielo y se han quedado absortos contemplando la... Leer más »]]>

De manos de la astrónoma Michelle Thaller recordamos un concepto impresionante: “somos estrellas muertas mirando de nuevo hacia el cielo”, una frase que ya habíamos escuchado de otros astrofísicos famosos como Carl Sagan .

Desde el principio de la humanidad, los seres humanos han mirado hacia el cielo y se han quedado absortos contemplando la inmensidad del Universo. Hacerlo nos produce una sensación de aislamiento y nos hace sentir muy pequeños, aunque la astrónoma Michelle Thaller afirma que no debemos mirar al espacio y sentirnos lejanos.

En un vídeo publicado recientemente por The Atlantic en YouTube, Thaller afirma que somos “estrellas muertas mirando de nuevo hacia el cielo”. Cada célula de nuestro cuerpo contiene elementos creados en el centro ardiente de una explosión estelar. Desde el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos o la queratina de nuestro pelo.

La tabla periódica entera, cada elemento que hayas escuchado, fue procesado en el interior del cuerpo de una estrella. Posteriormente, esa estrella se deshizo o explotó, y aquí estamos.

Además de las declaraciones de Michelle Thaller, el vídeo viene acompañado de algunas animaciones muy conseguidas. Esta idea de ser “estrellas muertas” la hemos escuchado muchas veces de boca de astrofísicos tan conocidos como Neil deGrasse Tyson o Carl Sagan. Puede que en esos momentos que te sientas pequeño, te ayude saber que estás hecho de “polvo de estrellas”.

Fuente.

]]> http://mundo.es/2014/05/29/un-precioso-video-nos-recuerda-que-somos-%e2%80%9cestrellas-muertas%e2%80%9d/feed/ 0
#YesAllWomen: Internet responde http://mundo.es/2014/05/27/yesallwomen-internet-responde/ http://mundo.es/2014/05/27/yesallwomen-internet-responde/#comments Tue, 27 May 2014 11:29:25 +0000 admin http://mundo.es/?p=118012 Tras los crímenes de Santa Bárbara, que se saldaron con la muerte de siete personas por las misóginas ideas de Elliot Rodger, #YesAllWomen es el hashtag retrata el odio que aún hay sobre las mujeres en la sociedad que se considera así misma la vanguardia del Siglo XXI.

La historia tras este extraño hashtag empieza... Leer más »]]>

Tras los crímenes de Santa Bárbara, que se saldaron con la muerte de siete personas por las misóginas ideas de Elliot Rodger, #YesAllWomen es el hashtag retrata el odio que aún hay sobre las mujeres en la sociedad que se considera así misma la vanguardia del Siglo XXI.

La historia tras este extraño hashtag empieza como suelen empezar estas historias: Elliot Rodger, un joven con unas ideas horribles en su cabeza, dispara y mata a siete personas en el condado de Santa Bárbara en los Estados Unidos tras inundar la red con multitud de fotos y horas de vídeo que detallan su dolor y su envidia trasformado en odio hacia las mujeres. ¿El motivo? Su propia misoginia y odio a las mujeres como detonante de su frustración al no encontrar ninguna chica que quisiera estar con él.

No hay término para simplificar el proceso que llevó a Rodger a cometer tal atrocidad puesto que no venía de una familia con pocos recursos y además recibía ayuda de profesionales. En pocas palabras: tenía ayuda y una pistola, y desafortunadamente, eligió la pistola.

Pero lo realmente aterrador es que, como parte de su locura, tenía argumentos en la cabeza para autojustificarse lo más injustificable que estaba apunto de hacer, e inundo la red con ellos. Y la red respondió en consecuencia. Tras este crimen atroz se volvió al debate sobre el uso de armas en los Estados Unidos y se abrió otro que ha dado la vuelta al mundo: #YesAllWomen.

#YesAllWomen está lleno de verdades difíciles que generalmente se escondenEl hashtag, que se convirtió en Trending Topic mundial, pretendía enseñar la ineludible verdad a la sociedad de que ningún hombre puede sentirse con derecho a tratar a las mujeres de forma distinta, y menos a expensas de su seguridad y de su integridad física. Que no hay razón, excusa o motivo que pueda justificar un trato diferente, lección que sucesos como el Santa Bárbara demuestran que aún queda muy camino por recorrer, y han hecho ver al conjunto de la sociedad la terrible verdad de la que apenas se habla: vivimos en una sociedad misógina.

Algunos de los usuarios de Twitter han compartido sus experiencias personales, y otros, algunos comportamientos sociales que desgraciadamente desembocan en violencia contra la mujer, sea del tipo que sea. Pero algo en lo que todos han coincidido a través de #YesAllWomen es en poner de relieve los peligros para la mujer en una sociedad que se considera a si misma igualitaria, haciendo más tangible el dolor, desgraciadamente acallado, de muchas mujeres:

#YesAllWomen es importante porque una gran cantidad de muy buenos chicos simplemente no saben lo que se siente al caminar en un cuerpo femenino. Ellos no saben lo que es vivir con la constante amenaza de la violencia sexual, cada vez que caminamos a nuestros coches solas en un garaje, o caminar por la calle en la noche. -Sara Benincasa, escritora y humorista Norteamericana.


La sociedad no ha cambiado tanto como creemos

Por mucho que se pretenda disfrazar las continuas conquistas sociales de las mujeres a lo largo de los últimos 50 o 60 años, la sociedad ha cambiado tan poco que todavía hay indeseables que se creen con el derecho a tratar a una mujer de forma distinta a cómo tratarían a un hombre, retratando los problemas que ya son algo endémico de una sociedad que se considera a si misma la vanguardia del Siglo XXI.

Trata de hacer ver a la sociedad que la mujer juega en desventajaY #YesAllWomen no trata solo sobre la mujer, trata sobre hacer ver al conjunto de la sociedad que la mujer, desgraciadamente, juega en desventaja, y de la importancia que conlleva asegurarnos de hacer ver al conjunto de la sociedad de este mundo global que las mujeres no solo no son diferentes a los hombres si no que además son la razón por la que los hombres están aquí, son las que llevan luchando toda la vida por hacer de este mundo caprichoso y violento un lugar mejor.

Esa es la única verdad que hay que proteger. Y como el feminismo no busca nada más que la igualdad de derechos para las mujeres, intentemos ser un poco feministas. Mientras lo solucionamos, aquí hay algunos tweets (en inglés) que bien pueden ilustrar lo que la red ha vivido con #YesAllWomen:

Fuente.

]]> http://mundo.es/2014/05/27/yesallwomen-internet-responde/feed/ 0
El poder del fútbol http://mundo.es/2014/05/23/el-poder-del-futbol/ http://mundo.es/2014/05/23/el-poder-del-futbol/#comments Fri, 23 May 2014 11:53:41 +0000 admin http://mundo.es/?p=117992 En éste divertido spot se puede contemplar lo que puede llegar a hacer un hombre con tal de ver el partido de los partidos: La final de la Champions League

¿Vosotros seríais capaces de elegir el amor frente a semejante oportunidad?

Aquí lo tenéis!

]]>

En éste divertido spot se puede contemplar lo que puede llegar a hacer un hombre con tal de ver el partido de los partidos: La final de la Champions League

¿Vosotros seríais capaces de elegir el amor frente a semejante oportunidad?

Aquí lo tenéis!

]]>
http://mundo.es/2014/05/23/el-poder-del-futbol/feed/ 0